"ViDas FugaCes" Arquitecturas literarias

By 8:20 , , , ,

CONSIGNA: ARQUITECTURAS LITERARIAS


"Nací cuando era de noche, el día que los pájaros decidieron marcharse para vivir en un lugar mejor; nací en lo alto de un árbol, en medio de la copa más seca, que ya parecía a punto de partirse, por el fuerte viento que azotaba el lugar.
Tenía yo un color parduzco, y me sentía desprotegida entre tanta soledad.  
Amo los rayos de luna, que me amparan de los hilos del sol que me intentan quemar.
Mi padre era otra hoja, ahora yacente en el suelo, a punto de ser aplastada por aquel pedregal.
Mi madre hablaba con la tierra, para que le dejara un poquito de agua que me permitiera vivir en aquel tardío renacer de su vida.
Tenía contados los días, y sé que pronto me tendré que ir, viajando a lomos del viento, a algún lugar lejano hasta convertirme de nuevo en parte de la materia que me hizo brotar"   


 Ana Galindo



CONSIGNA

En este ejercicio vamos a proponer trabajar con poemas o relatos que presenten una estructura sintáctica muy clara, basada en repeticiones.
  • La lectura aquí se realizará como un proceso de construcción, puesto que el texto es leído como el resultado de una suma de operaciones que el escritor efectúa consciente­mente. 
  • Los alumnos/as se darán cuenta de que esta construcción puede ser ‘desestructurada’ y reconstruida por ellos
  • Una vez aislada, la estructura o ‘arquitectura’ del texto poético les permitirá y facilitará la producción de nuevos textos.
EJEMPLO :

"Altazor"
(fragmento, Vicente Huidobro)

Nací a los treinta y tres años, el día de la muerte de Cristo;
nací en el Equinoccio, bajo las hortensias y los aeroplanos del calor.
Tenía yo un profundo mirar de pichón, de túnel y de automóvil sentimental.
Lanzaba suspiros de acróbata.
Mi padre era ciego y sus manos eran más admirables que la noche.
Amo la noche, sombrero de todos los días.
La noche, la noche del día, del día al día siguiente.
Mi madre hablaba como la aurora y como los dirigibles que van a caer.
Tenía cabellos color de bandera y ojos llenos de navíos lejanos…

Actividad de escritura 

Nací ________________________ el día _________________________; 
nací en ____________________________________________________ 
Tenía yo ___________________________________________________
Mi padre era ________________________________________________ Amo_______________________________________________________ 
Mi madre hablaba ___________________________________________ 
Tenía _____________________________________________________ 

También Te Puede Interesar...

0 comentarios