Consignas para Taller "Poesías con alegría"

By 0:06 , , , ,

CONSIGNAS PARA CREAR UN TALLER DE POESÍA:
  • Repartir a los alumnos poesías sobre un mismo tema o un mismo autor, y que cada uno elija el verso que más le haya gustado por cualquier motivo. Se recorta y se mete en una bolsa. Luego los vamos sacando al azar (bien  toda la clase, o bien en grupos) Así se van armando nuevos poemas con los versos de todos.  A partir de estas frases (y sin agregar otras), componed un poema breve, cambiando el orden de las palabras o partiendo la frase si la musicalidad o la rima lo requieren. 

No me gusta levantarme temprano
en mi casa hay cuatro gatos subidos al tejado 
el sol sale a las seis 
el árbol de enfrente  pregunta: ¿qué véis? 

  • Extraer todos los sustantivos de este poema y usarlos para hacer otro nuevo: 
 TONADA (de Leopoldo Lugones) 

Las tres hermanas de mi alma 
novio salen a buscar. 
La mayor dice: yo quiero, 
quiero un rey para reinar. 
Esa fue la favorita, 
favorita del sultán

 La segunda dice: 
yo quiero un sabio de verdad, 
que en juventud y hermosura 
me sepa inmortalizar. 
Ésa casó con el mago 
de la ínsula de cristal

La pequeña nada dice,
sólo acierta a suspirar. 
Ella es de las tres hermanas 
la única que sabe amar. 
No busca más que el amor, 
y no lo puede encontrar. 

  • Escribir un poema a partir de un título sugerente, que dé lugar a diferentes interpretaciones.Los títulos pueden ser: “Poesía de una búsqueda” - “Nada” – “Años”.

"El vuelo de las mariposas"
Salen de su casa por las mañanas, 
elegantes, silenciosas 
como aves hermanas 
y elevan su vuelo hacia el mar. 

Ni ellos tañeron las campanas, 
por aquellas pequeñas olvidadas 
que se alejaron hacia tierras lejanas 
con collares de perlas de cristal. 

Se acercaban las colinas lejanas, 
y como sultanas del cielo ordenaban a las nubes
que derramaran colores violetas 
¡y hasta las florecillas querían volar!

Carolina Soto
6º Primaria


También Te Puede Interesar...

0 comentarios